martes, 22 de enero de 2008

EL CIRCULO DEL NOVENTA Y NUEVE

EL CIRCULO DEL NOVENTA Y NUEVE

Había una vez un rey muy triste que tenía un sirviente, que era muy feliz. Todas las mañanas llegaba a traer el desayuno y despertaba al rey cantando y tarareando alegres canciones de juglares. Una sonrisa se dibujaba en su distendida cara y su actitud para con la vida era siempre serena y alegre.

Un día el rey lo mandó a llamar. -Paje-le dijo- ¿cuál es el secreto? -¿Qué secreto, Majestad? -¿Cuál es el secreto de tu alegría? -No hay ningún secreto, Alteza. -No me mientas, paje. He mandado a cortar cabezas por ofensas menores que una mentira. -No le miento, Alteza, no guardo ningún secreto. -¿Por qué está siempre alegre y feliz? ¿eh? ¿por qué?


-Majestad, no tengo razones para estar triste. Su Alteza me honra permitiéndome atenderlo. Tengo mi esposa y mis hijos viviendo en la casa que la Corte nos ha asignado, somos vestidos y alimentados y además su Alteza me premia de vez en cuando con algunas monedas para darnos algunos gustos, ¿cómo no estar feliz?


-Si no me dices ya mismo el secreto, te haré decapitar -dijo el rey-. Nadie puede ser feliz por esas razones que has dado. -Pero, Majestad, no hay secreto. Nada me gustaría más que complacerlo, pero no hay nada que yo esté ocultando... -Vete, ¡vete antes de que llame al verdugo! El sirviente sonrió, hizo una reverencia y salió de la habitación.


El rey estaba como loco. No consiguió explicarse cómo el paje estaba feliz viviendo de prestado, usando ropa usada y alimentándose de las sobras de los cortesanos. Cuando se calmó, llamó al más sabio de sus asesores y le contó su conversación de la mañana. -¿Por qué él es feliz? -Ah, Majestad, lo que sucede es que él está fuera del círculo. -¿Fuera del círculo? -Así es. -¿Y eso es lo que lo hace feliz? -No Majestad, eso es lo que no lo hace infeliz. -A ver si entiendo, estar en el círculo te hace infeliz. -Así es. -¿Y cómo salió? -¡Nunca entró? -¿Qué circulo es ese? -El círculo del 99. -Verdaderamente, no te entiendo nada.


-La única manera para que entendiera, sería mostrárselo en los hechos. -¿Cómo? -Haciendo entrar a su paje en el círculo. -Eso, obliguémoslo a entrar. -No, Alteza, nadie puede obligar a nadie a entrar en el círculo. -Entonces habrá que engañarlo. -No hace falta, Su Majestad. Si le damos la oportunidad, él entrará solito, solito. -¿Pero él no se dará cuenta de que eso es su infelicidad? -Si se dará cuenta. -Entonces no entrará. -No lo podrá evitar. -¿Dices que él se dará cuenta de la infelicidad que le causará entrar en ese ridículo círculo, y de todos modos entrará en él y no podrá salir? -Tal cual. Majestad, ¿está dispuesto a perder un excelente sirviente para poder entender la estructura del círculo? -Sí
-Bien, esta noche le pasaré a buscar. Debe tener preparada una bolsa de cuero con 99 monedas de oro, ni una más ni una menos. ¡99! -¿Qué más? ¿Llevo los guardias por si acaso? -Nada más que la bolsa de cuero. Majestad, hasta la noche. -Hasta la noche.

Así fue. Esa noche, el sabio pasó a buscar al rey. Juntos se escurrieron hasta los patios del palacio y se ocultaron junto a la casa del paje. Allí esperaron el alba. Cuando dentro de la casa se encendió la primera vela, el hombre sabio agarró la bolsa y le pinchó un papel que decía: Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre. Disfrútalo y no cuentes a nadie cómo lo encontraste. Luego ató la bolsa con el papel en la puerta del siriviente, golpeó y volvió a esconderse.

Cuando el paje salió, el sabio y el rey espiaban desde atrás de unas matas lo que sucedía. El siriviente vio la bolsa, leyó el papel, agitó la bolsa y al escuchar el sonido metálico se estremeció, apretó la bolsa contra el pecho, miró hacia todos lados luego entro y cerro la puerta. Los dos hombres se arrimaron a la ventana para ver la escena.

El sirviente había tirado todo lo que había sobre la mesa y dejado sólo la vela. Se había sentado y había vaciado el contenido en la mesa. Sus ojos no podían creer lo que veían. ¡Era una montaña de monedas de oro! El, que nunca había tocado una de estas monedas, tenia hoy una montaña de ellas para él. El paje las tocaba y amontonaba, las acariciaba y hacía brillar la luz de la vela sobre ellas. Las juntaba y desparramaba, hacía pilas de monedas. Así, jugando y jugando empezó a hacer pilas de 10 monedas.

Una pila de diez, dos pilas de diez, tres pilas, cuatro, cinco, seis.... y mientras sumaba 10, 20,30, 40, 50, 60....hasta que formó la última pila: ¡¡¡9 monedas!!! Su mirada recorrió la mesa primero, buscando una moneda más. Luego el piso y finalmente la bolsa. "No puede ser", pensó. Puso la última pila al lado de las otras y confirmó que era más baja. -Me robaron-gritó- me robaron… Una vez más buscó en la mesa, en el piso, en la bolsa, en sus ropas, vació sus bolsillos, corrió los muebles, pero no encontró lo que buscaba.

Sobre la mesa, como burlándose de él, una montañita resplandeciente le recordaba que había 99 monedas de oro "sólo 99". “99 monedas. Es mucho dinero", pensó. Pero me falta una moneda. Noventa y nueve no es un número completo -pensaba- Cien es un número completo pero noventa y nueve, no.

El rey y su asesor miraban por la venta. La cara del paje ya no era la misma, estaba con el ceño fruncido y los rasgos tiesos, los ojos se habían vuelto pequeños y arrugados y la boca mostraba una horrible forma, por la que se asomaban los dientes.

El sirviente guardó las monedas en la bolsa y mirando para todos lados para ver si alguien de la casa lo veía, escondió la bolsa entre la leña. Luego tomó papel y pluma y se sentó a hacer cálculos. ¿Cuánto tiempo tendría que ahorrar el sirviente para comprar su moneda número cien? Todo el tiempo hablaba solo, en voz alta. Estaba dispuesto a trabajar duro hasta conseguirla. Después quizás no necesitara trabajar más. Con cien monedas de oro, un hombre puede dejar de trabajar. Con cien monedas de oro un hombre es rico. Con cien monedas se puede vivir tranquilo. Sacó el cálculo. Si trabajaba y ahorraba su salario y algún dinero extra que recibía, en once o doce años juntaría lo necesario. "Doce años es mucho tiempo", pensó. Quizás pudiera pedirle a su esposa que buscara trabajo en el pueblo por un tiempo. Y él mismo, después de todo, él terminaba su tarea en palacio a las cinco de la tarde, podría trabajar hasta la noche y recibir alguna paga extra por ello.

Sacó las cuentas: sumando su trabajo en el pueblo y el de su esposa, en siete años reuniría el dinero. ¡¡¡Era demasiado tiempo!!! Quizás pudiera llevar al pueblo lo que quedaba de comidas todas las noches y venderlo por unas monedas. De hecho, cuanto menos comieran, más comida habría para vender... Vender... Vender... Estaba haciendo calor. ¿Para qué tanta ropa de invierno? ¿Para qué más de un par de zapatos? Era un sacrificio, pero en cuatro años de sacrificios llegaría a su moneda cien.

El rey y el sabio, volvieron al palacio. El paje había entrado en el círculo del 99... Durante los siguientes meses, el sirviente siguió sus planes tal como se le ocurrieron aquella noche. Una mañana, el paje entró a la alcoba real golpeando las puertas, refunfuñando en gran manera. -¿Qué te pasa?- preguntó el rey de buen modo. -Nada me pasa, nada me pasa. -Antes, no hace mucho, reías y cantabas todo el tiempo. -Hago mi trabajo, ¿no? ¿Qué querría su Alteza, que fuera su bufón y su juglar también?

No pasó mucho tiempo antes de que el rey despidiera al sirviente. No era agradable tener un paje que estuviera siempre de mal humor.

Tu, yo y todos nosotros hemos sido educados en esta estúpida ideología: Siempre nos falta algo para estar completos, y sólo completos se puede gozar de lo que se tiene. Por lo tanto, nos enseñaron, la felicidad deberá esperar a completar lo que falta.... Y como siempre nos falta algo, la idea retoma el comienzo y nunca se puede gozar de la vida. Pero que pasaría si la iluminación llegara a nuestras vidas y nos diéramos cuenta, así, de golpe, que nuestras 99 monedas son el cien por ciento del tesoro, que no nos falta nada, que nadie se quedó con lo nuestro, que nada tiene de más redondo cien que noventa y nueve, que todo es sólo una trampa, una zanahoria puesta frente a nosotros para que seamos estúpidos, para que jalemos del carro, cansados, malhumorados, infelices o resignados.

Una trampa para que nunca dejemos de empujar y que todo siga igual... eternamente igual! Cuántas cosas cambiarían si pudiéramos disfrutar de nuestros tesoros tal como están.

CONTESTADORA DE DIOS???

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá," Mateo 7:7

Alguna vez ha pensado: ¿Qué sucedería si Dios decidiera instalar una grabadora telefónica automática de oraciones en el cielo?

Imagínese orando y escuchando el siguiente mensaje:

Gracias por llamar a la Casa de Dios... Por favor selecciona una de las siguientes opciones:

Para "peticiones" presione el 1

Para "acciones de gracias" presione el 2

Para "quejas" presione el 3

Para "cualquier otro asunto" presione el 4


Imagínese que Dios usara la excusa tan conocida...


"De momento todos nuestros ángeles están ocupados, atendiendo a otros clientes. Por favor manténgase orando en la línea y su llamada será atendida en el orden que fue recibida."


Te imaginas obteniendo otro tipo de respuestas cuando llames a Dios en tu oración...

Si deseas hablar con el Ángel Gabriel, presiona 5.

Si deseas hablar con el Ángel Miguel, presiona 6.

Con cualquier otro ángel, presiona 7.

Si deseas que el Rey David te cante un Salmo, presiona 8

Si deseas hacer reservaciones para la casa de mi Padre, simplemente presiona: J U A N, seguido de los números 3-1- 6.

¿Te imaginas el siguiente mensaje a tu oración urgente?: "Nuestras computadoras señala que ya llamaste otra vez hoy, por favor cuelga inmediatamente y despeja la línea para otros que quieren también orar". O bien lo Siguiente: "Nuestras oficinas celestiales estarán cerradas el fin de semana, por causa de Semana Santa; por favor vuelve a llamar el Lunes."

GRACIAS A DIOS que esto no sucede... que le puedes llamar en oración cuantas veces necesites...

GRACIAS A DIOS que a la primera llamada El siempre te contesta...

GRACIAS A DIOS porque en JESÚS y con JESÚS nunca estará la línea ocupada...

GRACIAS A DIOS que El nos responde personalmente y nos conoce por nuestro nombre...

GRACIAS A DIOS que El conoce nuestras necesidades antes de que se las manifestemos...

GRACIAS A DIOS porque de nosotros depende llamarle en ORACIÓN...


Ahora le preguntamos a usted: ¿Tendrá el tiempo para hablar con Dios hoy?

¡Dios les bendiga!

Recibido por e-mail y adaptado para esta edicion.

> Datos Curiosos

No se si seran ciertos algunos datos que aquí presentamos, sin embargo, la idea es que pases un momento alegre y quizas puedas descubrir algo. Este articulo me llego a mi correo electronico…

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>Es imposible chuparse el codo.

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>La Coca Cola era originalmente verde.

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>Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.

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>American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.

>

>El porcentaje del territorio de África que es salvaje: 28%.

>El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%.

>

>El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.

>

>Multiplicando 111.111.111 x 111.111.111 se obtiene 12.345.678.987.654.321.

>

>Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

>

>Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

>

>El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a "General Purpose" Vehicle, o sea "G.P." pronunciado en inglés.

>

>Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

>

>Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.

>

>La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre (¡¡puajjjjj!!!).

>

>Los elefantes son los únicos animales de la creación que no pueden saltar (afortunadamente).

>

>Una persona común ríe aproximadamente 15 veces por día (deberíamos mejorar eso).

>

>Los mosquitos tienen dientes.

>Thomas Alva Edison temía a la oscuridad.

>

>Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616...

>

>Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 Km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.

>

>La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.

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>

>Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión "O.K." para decir que todo esta bien.

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>Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y les intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir "No le entiendo".

>

>La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: "yucatán". Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: "no soy de aquí".

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>El 80% de las personas que leen este texto, intentaran chuparse el codo....

¿Son compatibles las leyes de la Física con la evolución?

¿Son compatibles las leyes de la Física con la evolución?

Ahora acudiremos a la física para examinar un aspecto importante que refuta la teoría de la evolución y apoya el creacionismo bíblico. Estas pruebas fueron tomadas de la primera y segunda leyes de la termodinámica. Estas son leyes científicas que han sido comprobadas repetidamente bajo todo tipo de sistemas. Ningún científico respetable duda de su validez y aplicabilidad.

Primera Ley de la Termodinámica

La primera ley de la termodinámica es conocida como Ley de la Conservación de Energía. Afirma que la energía puede ser convertida de una forma a otra, pero no puede ser creada ni destruida. Esta ley enseña en forma concluyente que el universo no se creó a sí mismo. Absolutamente nada en la presente economía de la ley natural podría ser la razón de su propio origen. Este hecho científico está en conflicto directo con el concepto básico de la innovadora evolución naturalista.

La presente estructura del universo es de conservación, no de innovación como requiere la teoría evolucionista. Aunque los científicos no pueden explicar el origen de la energía y la materia, ni por qué se conserva la energía total, la Biblia ofrece una explicación. Unicamente Dios puede crear. El hombre sólo puede dar nueva forma a materiales existentes. Puesto que Dios descansó de su obra de creación (Génesis 2:3), la energía ya no puede ser creada. Y tampoco puede ser destruida, porque Dios sustentó "todas las cosas con la palabra de su potencia" (Hebreos 1:3). El preserva y protege su creación (Nehemías 9:6; 2 Pedro 3:7).

Segunda ley de la Termodinámica

Después del desconcierto frente a la primera ley de la termodinámica, la teoría de la evolución recibe el golpe fatal con la segunda ley. Esta es conocida como Ley de la disminución de Energía. Esta ley puede manifestarse en diferentes formas, pero es posible mostrar que todas son equivalentes. Las tres aplicaciones más importantes de la termodinámica son:

Clásica: La energía disponible para el trabajo útil en un sistema en funcionamiento tiende a decrecer, aunque la energía total permanece constante.

Estadística: La complejidad organizada (orden) de un sistema estructurado tiende a volverse desorganizada y sin propósito (desorden).

Información: La información transmitida por un sistema de comunicaciones tiende a tergiversarse y a ser incompleta.

Aquí el punto clave es que todo sistema tiende a ir del orden al desorden cuando se le deja seguir su voluntad. En otras palabras, el universo marcha en la dirección descendente y degenerativa de una organización decreciente. Las posesiones materiales se deterioran, y los organismos vivientes finalmente volverán a ser polvo, un estado de completo desorden. Con el paso del tiempo, toda la energía del universo llegará a ser energía térmica de bajo nivel y sin orden, y el universo habrá muerto al experimentar lo que comúnmente se conoce como muerte térmica. No debe sorprendernos que sir Arthur Eddington se refiriera a la Segunda Ley como la "Flecha del Tiempo", indicando que la flecha constantemente apunta hacia abajo.


Posiblemente podría haber un proceso contrario a la segunda ley de la termodinámica, que resultara en una entidad más ordenada y compleja, pero sería muy limitado, raro, y de efecto temporal. Sin embargo, para que la evolución sea considerada por lo menos remotamente posible, se necesitarían miles de millones de años de constantes violaciones de la segunda ley de la termodinámica. Por tanto, esta segunda ley muestra que la teoría de la evolución no sólo es improbable de acuerdo a las estadísticas, sino que es virtualmente imposible.

El astrónomo británico Arthur Eddington dijo: "Si su teoría está en contra de la segunda ley de la termodinámica, no puedo darle esperanzas; su único fin posible es caer en la más profunda humillación".
El principio de la entropía creciente (aumento de desorden y carencia de propósito) de la segunda ley de la termodinámica, es interpretada por muchos creacionistas como el resultado directo de la maldición sobre la creación debido a la caída del hombre (Génesis 3:17-19). Los creacionistas también creen que la creación finalmente será liberada de esta esclavitud a la degeneración y corrupción (Romanos 8:18-23).
La segunda ley de la termodinámica constituye un grave problema para los evolucionistas, y no nos sorprende que por lo general ellos la ignoren.

Recibido por internet... fuente desconocida para nosotros.

Dinámicas de presentación

· Dinámicas de presentación

Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten.

Ellas favorecen un primer conocimiento de las personas, sus valores e inquietudes; permiten formarse una idea más clara de quienes participan en el grupo.

1- EL BINGO DE PRESENTACION

El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee.

Cuando todos tienen listo su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos.

El ejercicio se puede realizar varias veces.

2- LA PELOTA PREGUNTONA

El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.

Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.

La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.

El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

3- LA PALABRA CLAVE:

Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. Las tarjetas se depositan en un sobre.

El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atríbuye.

Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.

En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.

4- PARTES DEL CUERPO

El animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo.

Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta.

Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente.

El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.

5- PEDRO LLAMA A PABLO

El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.

Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María",

María responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc.

El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.

6. LA CANASTA DE FRUTAS

El animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.

Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palbra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.

7. EL NÁUFRAGO

El animador previamente busca qué condiciones poner: que no queden del mismo grupo o ciudad, tanto hombre y/o mujeres, tanto adultos y/o jóvenes, alguien con anteojos, etc.

Dice que en caso de un naufragio se deben formar botes salvavidas con tales condiciones expuestas anteriormente y que en los botes se deben: aprender los nombres de los náufragos, dónde nacieron, a qué grupo o institución pertenecen, qué nombre le ponen al bote, como se trata de un naufragio se pregunta qué salvaría cada náufrago y en grupo en general.

Simula un mar agitado logrando de que los participantes se muevan simulando un mar agitado y da la orden de formar botes.

se forman los botes y trabajan en aprender nombres. Presentación de los botes en plenario.

8. LA NOTICIA

El animador puede motivar el ejercicio diciendo: "A diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegría, por eso las recordamos con mayor nitidez. Hoy vamos a recordar esas buenas noticias".

Explica la forma de realizar el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja las tres noticias más felices de su vida (quince minutos).

En plenario las personas comentan sus noticias: en primer lugar lo hace el Animador, lo sigue su vecino de la derecha y así sucesivamente hasta terminar. En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y hacer preguntas.

9. CONFIDENCIAS

El animador entrega el material de trabajo y explica la forma de realizar el ejercicio. Se divide la hoja de papel. En el lado derecho se anota como título: el momento más feliz e en el lado izquierdo: el momento más triste.

Cada persona anota en su hoja el momento más feliz y el más triste de su vida.

Plenario: las personas dan a conocer sus respuestas. Primero comentan el momento más triste. Para seguir cierto orden, se participa de izquierda a derecha del animador.

10. LOS CURIOSOS

El animador forma los equipos de trabajo (cinco integrantes y un secretario). Luego explica la primera parte del ejercicio: los equipos deben confeccionar un cuestionario con aquellas preguntas que quisieran hacer al resto del grupo.

Los equipos preparan su cuestionario (veinte minutos).

Una vez que todos hayan terminado, los secretarios visitan a los otros equipos para dar a conocer su trabajo y agregar aquellas preguntas que les sugirieron.

En el siguiente paso cada equipo responde al cuestionario que su secretaria confeccionó (sesenta minutos).

11. DIFERENTES COMPORTAMIENTOS

El animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas que desunen a un grupo. Se anotan en dos franjas de papel.

Se forman espontáneamente equipos e inician el trabajo. Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan.

En plenario los equipos presentan y comentan sus respuestas sobre las actitudes que desunen, luego hacen lo mismo con las actitudes que unen.

Evaluación de la experiencia. ¿Cuál de estas actitudes se da más en el grupo? (positiva y negativa). ¿Cuál de ellas se da menos? (positiva y negativa) ¿Qué podemos hacer para crecer en integración.

12. TEMORES Y ESPERANZAS

En una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes, temores y esperanzas acerca de una situación que debe afrontar en su vida o en el grupo.

Luego el conductor de la dinámica solicita que cada persona le informe los 2 temores y esperanzas más importantes para anotarlas en el tablero.

Luego de anotadas las respuestas, en conjunto se toman en consideración las dos de mayor frecuencia, para discutir sobre ellas.

13. POR CUALIDADES

Oportunidad: para personas que se conocen poco.

Objetivo: romper el hielo. Decirse las cualidades.

Motivación: para una mayor integración grupal será provechoso el que cada miembrro del grupo procure conocer y hacer resaltar las cualidades de sus compañeros.

En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo (lo ha sacado a la suerte). Al lado del nombre escribe una cualidad bien caracterítica de la persona.

Se colocan en la pared estas papeletas y por turno van pasando de modo que cada persona debe añadir alguna cualidad a la escrita en cada uno, o si le encuentra la misma, subrayarla.

Resonacia: el coordinador hará resaltar si somos propensos a ver el lado bueno de los demás o no.

14. EL AMIGO SECRETO

El animador motiva el ejercicio haciendo notar que es importante actuar con sinceridad y evitar hacer bromas pesadas; de esta manera favorecerá la integración del grupo.

Luego explica la dinámica.

Cada persona debe sacar una ficha con el nombre de un compañero y guardarla en secreto. A esta persona debe brindarle su amistad durante el tiempo de la experiencia (un mes, si el grupo se reúne semanalmente) sin que éste lo descubra.

Estas muestras de amistad pueden ser: tarjetas con mensaje, regalos, algún servicio, etc. Al final del tiempo, cada persona descubre a su amigo secreto. Se puede hacer de esta manera: el grupo se sienta en círculo: el animador pide un voluntario para iniciar la identificación. Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto. El animador interroga al voluntario sobre la identidad de su amigo según las pistas que ha recibido. Después lo invita a descubrirse la vista y conocer a su amigo. Puede haber un intercambio de regalos.

15. VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPO

Oportunidad: para cuando se va a explicar la formación de grupos. El mínimo de participantes puede ser pequeño o grande.

Objetivo: mostrar la importancia de preparar el terreno antes de formar grupos, despertando interés, motivando, creando inquietudes, etc.

Sin mayor motivación, pedir que salgan al frente (al escenario o al medio del círculo) 8 personas.

Preguntar a algunas personas del resto por qué no salieron. Preguntar a los voluntarios por qué salieron. (Las respuestas sulen ser: por colaborar, porque los empujaron los vecinos, por gustarles el riesgo, etc).

Mostrar la diversidad de objetivos, motivaciones y temores. Para formar un grupo es necesario preprarar el terreno durante un buen tiempo (intereses, motivaciones, inquietudes, etc.) y luego hacer una invitación clara a participar en X grupo que busca tales objetivos. Entonces sí la gente viene sabiendo a qué y la seriedad del grupo

Lo que da valor a tu vida

Pastor Sunmer Cuesta

Retiro de Jóvenes 2007

El verdadero valor de nuestra vida no consiste en la posición económica que tenemos, o cuanta belleza física nos adorna, o el tipo de carro que tenemos en casa, etc. Esas cosas son de valor para los incrédulos; pero una vida verdaderamente es de valor cuando uno es de valor delante de Dios. Al tener valor delante de Dios por consecuencia tendremos valor delante de los hombres que reconocen lo que verdaderamente vale y no las cosas de este mundo cuyo valor es falacia, engaño.


Nuestro deseo debe ser que nuestra vida sea de valor ante los ojos de Dios. Vamos a meditar en aquellas cosas que le darán verdadero valor, verdadera dignidad y verdadera estima a nuestra vida. La Biblia nos presenta la voluntad de Dios para nuestras vidas. Dios nos ha dejado ejemplos para que aprendamos de ellos. Son esos testigos de los que nos habla Hebreos 12:1 y Hebreos 11. para esta semana vamos a enfocar un gran hombre de la antigüedad. Un hombre tipo “P”.


Hay muchos tipos de hombres en el mundo: Tipo “V” por valientes… tipo “I” por inteligentes… tu puedes identificar algunos tipos mas, positivos y negativos: ____________________, ________________, _______________________, ________________________, __________________.


Sin embargo nos ocuparemos de José, un hombre tipo “P”… un hombre que supo hacer lo que verdaderamente da valor a la vida.


A Continuación José Un Hombre Tipo “P”


La PERSONALIDAD No encontramos en la Biblia un hecho negativo en la vida de

Génesis 37:2 José.

1 Pedro 3:3-4 * Proverbios 3:3; 20:11

· Un Buen Carácter.

· Una buena forma de vida.


La PULCRITUD Al parecer era cuidadoso de sus cosas, su físico también denotaba

Génesis 39:6 cuidado.

Prov. 31:21-23 * 1 Cor. 11:14-15 * 1 Tim 2:9-10

· Cuerpo

· Cabello

· Vestido

· Postura


Los PRINCIPIOS Dice que no podía hacer algo contra su amo o contra su Dios.

Génesis 39:9

Prov. 3:1 * 1 Pedro 2:17 * 2 Tim 2:24; 3:14-17 * Efesios 5:33

· Buena educación

· Respeto de los mayores y las autoridades

· Respeto por la Palabra de Dios como

· regla de fe y practica.


La
PRUDENCIA Sabe obrar y conducirse dentro de las redes de la maldad entre las Gen. 40: 7-8; 14-15 que se encontraba.

Prov. 3:7 Tito 2:4-6 * Prov. 10:16; 13:16; 2:11 * 1 Cor. 6:4-5

· Es obrar con moderación y sensatez

· Evitar todo aquello que puede causar perjuicio.

· Sinónimos: sabiduría, madurez, cordura,

moderación, cautela, equilibrio, seriedad.

· Antónimos: Informalidad, indiscreción, Imprudencia


La
PRESTEZA Siempre se mostró dispuesto, no solo a hacer, sino a buscar que Gen. 37:13-17, 39:2-6; 22-23, 40:6, 41:46 hacer, y todo lo hizo bien.

Prov. 31:12-15; 12:27 * Rom 12:11 * Fil 2:25, 29-30 * Rom 16:7

· Es la disposición de hacer las cosas.

· Diligencia

· Es buscar hacer las cosas bien

· Al servir a Dios y a los demás.

· Produce estima


La
PERTINENTE Obediencia → José fue un hombre obediente en todo momento, aun Gen. 37:13-14; 50:4-6; 16-19 con la autoridad presente o ausente.

Prov. 13:18; 3:21* Ef. 6:1 * Heb 13:17 * Rom 13:1

A tiempo y Fuera de tiempo

Positivo o Negativo

· Dios

· Padres

· Pastor

· Autoridades


La
PIEDAD José fue un hombre integro, santo y lleno de fe, de tal manera que sus

Gen. 39:7-8, 40:8, 41:25, 38, acciones le asemejaron (tipo) a nuestro Salvador.

51-52, 43:32

Prov 3:32 * 1 Tim 4:7, 6:11 * 1 Pedro 1:14-16 * 2 Tim 3:12-17

· Es sinónimo de Santidad.

· Es vivir separado del mundo

· Nos ayuda ser y a ser fiel a la oración

· Nos permite ser fiel a la iglesia, a la fe

y a la Palabra de Dios.


La
PACIENCIA José fue un hombre que supo esperar en Dios y aguantar las

Gen. 32:7, 41:1, 46 situaciones sabiendo que Dios estaba en control.

Prov 3:3, * Ec. 3:11, Rom 5:3 * Sgo 1:3-4; 5:7-11

· Es la virtud del que sabe sufrir

con gratitud, sabiendo que Dios

tiene un propósito.

· Es la capacidad de esperar con

tranquilidad las cosas sabiendo

que para todo hay un tiempo.


La
PUREZA José no pudo nunca ser acusado de suciedad de manos (todo lo que se Gen 37:2-4, 7-13 le puso en sus manos fue prosperado) ni de corazón (no se dejo

seducir de la mujer de Potifar).

Prov 5:15-20; * 1 Tim 4:12; 5:22; * Salmo 24:3-5

· Mental

· Espiritual

· Moral

· Sexual


Las
PASIONES dominadas. → José pudo controlar las elementos que mas le

Gen 37:7-13; 41:40-44, 47:20 llaman a la atención a los jóvenes:

SEXO, DINERO Y PODER

2 Tim 1:7; 2:22 * Hch. 24:25 * 2 Pedro 1:3-10

· Dominio Propio


La
PREFERENCIA por los hermanos. → Por encima del odio natural que pudiera Gen 42:1-19 haber en el corazón de José, se sobrepuso y le hizo bienes a su familia.

Heb 13:1; * Gal 6:9-10, * Est 10:3 * Rom 12:10 * Sal 133:1 * 1 Juan 4:21

· Amar a los hermanos

· Orar por los hermanos

· Hacer convivios con los hermanos

· Ayudar a los hermanos

· Estar en armonía con los hermanos


El
PERDON No importando todo lo que había sufrido, José los perdono sin

Gen 45:1-5; 15: 50:15-21 condiciones.

Prov. 19:11 * Mat 6:14-15 * Ef 4:32, * Job 37:24

· Dios no estará contento con aquel

que ha sido perdonado y no perdona.

· Es indispensable para tener

relaciones humanas prosperas.


Las
PALABRAS Sanas → En todo momento José estuvo a la altura de sus principios, Gen 40:14, 42:7, 45:3-5, 50:19 no de las circunstancias.

Lc 6:45, * Prov 10:32, * Prov 17:17

· Las palabras de una persona manifiestan

lo que hay en su corazón.


La
PREPARACION → Todo lo que hizo José necesariamente nos muestra a un

Gen 37:2, 39:2-4, 39:22, 40:8 y 41:16, hombre preparado por Dios y la vida para hacer 41:40, 41:48, 42:6, 48:17 y 50:18,22 frente a todas las situaciones que se le puedan

presentar en la vida.


Conclusión


La palabra de Dios es enfática al decirnos que a nuestra fe debemos añadir las virtudes antes mencionadas a fin de no estar ociosos y sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo (2 Pedro 1:5-8)


Que Dios nos ayude a tener día a día una vida de gran valor ante El y los hombres para poder ser confiables, productivos y buenos prospectos para el ministerio y el matrimonio.


Para lograr esto debemos tener un corazón dispuesto a servir a Dios, a la obediencia y dedicarse a un conocimiento profundo de la Palabra de Dios.


Necesitamos PRINCIPIOS, SANTIDAD, DILIGENCIA, OBEDIENCIA Y PERDON.


José supo conjugar todo esto en una vida triunfante…


¡Tú también puedes!

Tomado, corregido, ampliado y modificado

De “Semana del Hogar 2002” “Conferencia juvenil”

Iglesia Bautista Puerta Abierta, A.R., México.

Pastor David Cortes

Pastor de Jóvenes Luís Soberanes

Cuestionarios para Novios, Novias y Enamorados.

Cuestionarios para Novios, novias y enamorados.

Pastor Sunmer Cuesta

  1. ¿Por qué quieres tener novia/o?
  2. ¿Cómo sabes que tu amor por “X” es verdadero?
  3. ¿Qué es el amor para ti?
  4. ¿Qué significa el amor de “X” para ti?
  5. ¿Has tenido novio/a?
  6. ¿Estuviste seguro/a en algún momento que ese era el amor de tu vida?
  7. ¿Qué pasó que terminaron?
  8. ¿Qué aprendiste de esa relación?
  9. ¿Te sientes solo/a?
  10. ¿Qué buscas en un muchacho/a?
  11. ¿Qué vas a hacer durante el tiempo que dure tu noviazgo con “x”?
    1. ¿Con el/ella
    2. ¿Con tus estudios?
    3. ¿Con tus padres?
    4. ¿Con tus demás amigos?
  12. ¿Durante el tiempo que has estado con “X” has visto un/a muchacho/a que te llame a la atención, que te guste y has pasado algún tiempo o has fantaseado con el/ella alguna vez?
  13. ¿Sabes cómo le llama Dios a tener tu pareja (novio/a en este caso) y estar pensando o fantaseando con otro/a?
  14. ¿Qué vas a dar a “x” con este amor?
  15. ¿Qué esperas recibir de “X” con este amor?
  16. ¿Cómo valoras a “x”?
  17. ¿Qué seria algo que nunca harías con “x” por el valor que tiene para ti?
  18. ¿Crees que este amor durara toda la vida?
  19. ¿Qué quisieras cambiar de “x”
  20. ¿Hay diferencia entre el amor y el romance?
  21. ¿Cuál es la diferencia entre el amor y el romance?
  22. ¿Podrías pasarte un mes sin ver ni hablar con “x”?
  23. ¿Cómo te sentirías si “x” se va a un campamento de jóvenes y tú no puedes ir?
  24. ¿Si “x” te pide autorización para ir a un campamento o actividad donde este un/a joven que sabes esta enamorado/a de el/ella, qué le dirías?
  25. ¿Cuándo te enamoraste de “x”?
  26. ¿Qué está “bien” en un ‘noviazgo cristiano’?
  27. ¿Cómo sabes que estas enamorado de “x”?
  28. ¿Es Dios importante para ti?
  29. ¿Son las desiciones de Dios importantes para ti?
  30. ¿Has orado por este noviazgo?
  31. ¿Amas a “x” como a ti mismo/a?
  32. ¿Ocupa Jesucristo el primer lugar en tu relación con “x”?
  33. ¿Puedes ser honesto/a 100 % con “x”?
  34. ¿Si pudieras cambiar algo de “x” que cambiarias?
  35. ¿Aprueban tus padres tu relación con “x”?
  36. ¿Cómo controlas tus deseos sexuales?
  37. ¿Tienen la misma escala de valores?
  38. ¿Tienen la misma escala de fe?
  39. ¿Estas dispuesto/a a asumir un compromiso para toda la vida?
  40. ¿Crees que es correcto que dos jóvenes enamorados salgan solos? ¿Por que?
  41. ¿Has prometido a Dios mantenerte sexualmente puro/a hasta el matrimonio?
  42. ¿Crees que la cultura puede ser algo negativo para ustedes?
  43. ¿Qué conoces del país de origen de “x”?
  44. ¿Qué posición tienen tus amigos ahora que tienes novio/a?
  45. ¿Es besar a tu novio/a correcto? ¿Por qué si o por que no?
  46. ¿Qué actividades piensan hacer juntos ahora que son novios?
  47. ¿Tienes el dinero suficiente para ser novio de alguien?
  48. ¿Qué harías si tu novio/a se propasara contigo?
  49. ¿crees que “x” te respeta? ¿Por qué?
  50. ¿Qué Dice Dios del noviazgo en la Biblia?